Salir

Cien años de historia, mil historias por contar

El Colegio Mayor Pedro Cerbuna cumple 100 años y queremos celebrarlo contigo. Un siglo de vida universitaria, de encuentros, aprendizajes y amistades que han dejado huella en generaciones de estudiantes. Esta página web recoge toda la información sobre los actos conmemorativos del centenario: aquí podrás consultar fechas, actividades, imágenes y recuerdos que forman parte de nuestra historia. Es un espacio pensado para toda la comunidad cerbuna, pasada y presente, y para quienes quieran conocer un poco más de lo que ha significado y sigue significando.
 

Conoce su historia

Colegio Mayor Pedro Cerbuna

MENSAJE DEL DIRECTOR

El colegio mayor Pedro Cerbuna ha cumplido cien años de existencia. A pesar de su fecunda longevidad, esta veterana institución universitaria no ha sido aún objeto de estudio específico por parte de ningún investigador; a lo sumo, se han tratado tangencialmente en diversas publicaciones, algunos aspectos parciales de su existencia y, por iniciativa de su Asociación de Antiguos Colegiales, se abordó la publicación de dos libros de memorias que, a través del testimonio directo de sus moradores, constituyen la más extensa recopilación de los usos y costumbres de este espacio de convivencia.

Con estos eventos, hemos extractado algunos de los aspectos más repetidamente mencionados en los citados libros de memorias, y se ha encomendado su impartición, bien a varios de los más señalados estudiosos de cada materia, o incluso a alguno de sus protagonistas.

Un siglo de existencia y aún más, en la vida de un colegio mayor como el Cerbuna, suponen la posibilidad de su análisis desde una enorme diversidad de ejes temáticos. En la celebración de este centenario, no vamos a explotarlos todos completamente. Centrémonos hoy en esta propuesta, a priori, limitada, que ofrecemos al público en general, y dejemos otras tantas para las futuras celebraciones. Como decimos en el lema acordado para esta efeméride: Cien años de historia, mil historias por contar. ¡Larga vida al colegio mayor Pedro Cerbuna!