![](/sites/cerbuna/files/imagen-fondo/2023-11/Cerbuna%20salmon%20recortada.jpg)
Cien años de historia, mil historias por contar
El 26 de febrero el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna cumple cien años de historia dentro de la Universidad de Zaragoza.
El Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna conmemora su centenario con un ciclo de conferencias que recorrerá su historia y legado. Desde su fundación en 1925, el CMU Pedro Cerbuna ha sido un referente en la vida universitaria, proporcionando un espacio de formación académica y cultural para generaciones de estudiantes.
El 26 de febrero de 1925 se inauguró el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna bajo el reinado de Alfonso XIII. Desde sus comienzos, se estableció como un ejemplo académico y cultural, organizando diversas actividades que enriquecían la vida universitaria. Dos sedes después, en 1951, se inauguró su actual emplazamiento en el Campus de San Francisco de la Universidad de Zaragoza, consolidándose como una institución clave en la vida universitaria aragonesa.
A lo largo de su historia, el Cerbuna ha sido testigo de eventos significativos como la dictadura, la transición democrática y la pandemia, adaptándose a los cambios y manteniendo su compromiso con la formación y el desarrollo personal de los estudiantes. Actualmente, con capacidad para más de 260 colegiales, continúa ofreciendo un espacio de convivencia y aprendizaje, enriquecido por una amplia oferta de actividades culturales, deportivas y formativas que complementan la educación universitaria.
En el marco de estos cien años, se ha organizado un ciclo de conferencias que tendrá lugar del lunes 24 al viernes 28 de febrero de 2025 en la Sala Multiusos del Cerbuna. Todas las conferencias darán comienzo a las 19:00 horas y contarán con entrada libre hasta completar aforo.
En la primera de ellas, el lunes 24, Carlos González Martínez, ingeniero, director de la Unidad Técnica de Construcciones de 1991 a 2024 de la Universidad de Zaragoza, y Fernando Galindo, aparejador de la Unidad Técnica de Construcciones de 1991 a 2024 de la Universidad de Zaragoza, presentaran El edificio del Colegio Mayor y sus antecedentes.
Siguiendo el martes 25 de febrero, Miguel Ángel Ruiz Carnicer, catedrático de Hª Contemporánea de la Universidad de Zaragoza conversará sobre Los estudiantes de la Universidad de Zaragoza en el siglo del movimiento estudiantil vistos desde el CMU Pedro Cerbuna.
El miércoles 26 de febrero, día que el Pedro Cerbuna cumple sus cien años, Fco. J. Lázaro Sebastián y Fernando Sanz Ferreruela, profesores del Dpto. de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, presentarán El Cine-Club del Cerbuna. Travelling por cincuenta años de historia.
Para el jueves 27 de febrero, Pliegues que hacen historia: el Grupo Zaragozano de Papiroflexia y el Cerbuna (conferencia demostración), a cargo de Luis Fernando Giménez Marco, presidente de la Asociación Origami Zaragoza (EMOZ), y José Felipe Moreno Salinas, presidente del Grupo Zaragozano de Papiroflexia.
Por último, el viernes 28 de febrero, Antonio Navajas, director del Colegio Mayor Hernando Colón de la Universidad de Sevilla y presidente del Consejo de Colegios Mayores Universitarios de España, cerrará este ciclo charlando sobre Los colegios mayores del siglo XXI.
Además de este ciclo de conferencias, la primera semana de abril se podrá disfrutar en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca María Moliner, en el Campus San Francisco, una exposición de fotografías y objetos que harán un repaso por los cien años de historia del Pedro Cerbuna.
Un acto académico en Paraninfo y una multitudinaria reunión de antiguos colegiales el sábado 5 de abril servirán de colofón de los actos conmemorativos. En este acto, presidido por autoridades académicas, se reconocerá la labor de los equipos rectorales, del personal de administración y servicios, de los antiguos alumnos y de los sucesivos directores que han formado parte del Cerbuna y de su sostenimiento durante este siglo de existencia.
Diez décadas después, el Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna sigue siendo un espacio de convivencia, aprendizaje y desarrollo personal para miles de estudiantes. Con estos eventos, organizados en colaboración con la Asociación de Antiguos Colegiales, se busca rendir homenaje a su legado, al sentimiento cerbuno y proyectar el futuro del Colegio Mayor en las generaciones venideras.