Salir

Este miércoles dona sangre en el Pedro Cerbuna

El 22 de noviembre la sala polivalente del CMU acoge la primera donación del curso académico.

Responsable de comunicación del CMU Pedro Cerbuna, Carmen Borobio Laguna

 

El Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna en colaboración con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón acogerá en su sala polivalente una jornada de extracción de sangre. El 22 de noviembre es la fecha anunciada para que la residencia universitaria se convierta en un espacio de solidaridad abierto a todo el público interesado. 

 

De 17.30 h.  a 21 h. cualquier persona puede acudir a donar sangre al puesto instalado, aunque sea su primera vez: desde allí mismo se podrá rellenar el formulario inicial y se agilizará la documentación para recibir el carné de donante en el domicilio indicado.

Esta jornada se engloba dentro de las donaciones que durante varios años se llevan citando en el Colegio Mayor —al menos dos durante cada curso académico—. En las ediciones del curso 2021-2022 se acercaron a votar 70 personas de las que finalmente pudieron donar 45 por los recursos disponibles. Natalia Sobradiel, directora del Colegio Mayor ha explicado que cada jornada de extracción de sangre es un orgullo para todo el colegio ya que se abre a la solidaridad y anima encarecidamente a los más jóvenes a la donación.

El 22 de noviembre es la primera fecha anunciada para la donación, aunque se prevé que en el segundo semestre se organice una segunda convocatoria que también estará abierta al público general.  

El Colegio Mayor tiene como objetivo colaborar con el Banco de Sangre y Tejidos de Aragón, organismo adscrito al departamento de sanidad del Gobierno de Aragón, y sensibilizar a la población más joven sobre la necesidad de donar sangre. El director médico del Banco de Sangre y tejidos de Aragón, José María Domingo, ha animado a la participación aclarando que con cada donación se pueden salvar hasta tres vidas, solamente con 10 minutos dedicados íntegramente al otro.  

Las donaciones no duran más de una decena de minutos en los que se extraen plaquetas, glóbulos rojos y plasma que pueden destinarse a diferentes personas, por eso se incide en que con cada donación se pueden salvar hasta tres vidas.  

Esta acción se enmarca fuera del Reto 10 000, la última acción de las Universidades promotoras de la salud (REUPS) junto a Unizar Saludable. Sin embargo, la jornada de donación de sangre del CMU Pedro Cerbuna es una iniciativa propia pero que camina acorde a los valores saludables de la Universidad de Zaragoza.