Salir

El Pedro Cerbuna visibiliza a FEDAES con la elaboración de un calendario solidario

En las fotografías han participado 85 residentes del Colegio Mayor Universitario

Responsable de comunicación del CMU Pedro Cerbuna, Carmen Borobio Laguna 

 

El Colegio Mayor Universitario Pedro Cerbuna elabora su propio calendario solidario para 2024 en el que han participado más de 85 colegiales. La institución ha impreso más de 100 ejemplares del calendario que servirá para visibilizar y dar a conocer a la Federación de Ataxias de España (FEADES) y el trabajo que realiza en favor de las personas que padecen dicha enfermedad.


Un total de 85 jóvenes de entre 18 y 24 años han posado para el calendario, que este año ha versado sobre las portadas de algunas de las series más populares de los últimos años, pero con un tono erótico. En sus páginas se puede observar un original repaso por culebrones nacionales e internaciones como Anatomía de Grey, Las Chicas del Cable o The Big Band Theory, entre otras nueve portadas. La aportación económica del colegio ha posibilitado la primera tira de impresiones de la que ya se han vendido 113 ejemplares y cuya recaudación íntegra percibirá la federación beneficiaria. 


Los calendarios del Cerbuna son un clásico en la Universidad de Zaragoza que en su anterior edición colaboró con la asociación bilbilitana AMIBIL. Sin embargo, este año se ha decidido elegir un beneficiario conscientes de la existencia dentro del centro de una colegial con Ataxia. Tras la afirmativa que nos dio ella a la colaboración, los residentes contactaron con FEDAES y presentaron la propuesta que aceptaron encantados. 


La Federación de Ataxias de España (FEDAES), es una entidad sin ánimo de lucro que, englobando a diversas Asociaciones Regionales de Ataxia y formando parte de otras federaciones nacionales y europeas, tiene por finalidad principal promover el estudio y la investigación científica en el campo de las ataxias. La ataxia es una enfermedad neurológica rara degenerativa del sistema nervioso y poco estudiada hasta la fecha. 


El calendario es precisamente un toque de atención a la investigación, abrir la primera página significa leer a Inés, paciente de ataxia y embajadora del proyecto: “Porque está guay que se investigue para conseguir una cura, pero más guay es notar que la gente te apoya, que no te tengan miedo por tener una enfermedad, que por necesitar un poco de ayuda para algunas cosas no significa que no seas independiente para hacer otras muchas y avanzar hacia una normalidad en la que yo también quepa”.
Las fotografías han sido realizadas por el adjunto de Reportero Gráfico, Jorge Iribarren. Los calendarios se venden por el módico precio de 5 euros en el mismo Colegio Mayor con sede en el Campus de San Francisco.


“(…) Porque lo que no se visibiliza, no existe”- Inés.